Posteado por: Don Quejoso | noviembre 28, 2008

Imágenes de guerra

La guerra, ese molesto acompañante milenario de nuestra raza. Siempre odiada, pero siempre con nosotros. ¿Qué seria de nosotros sin la guerra? Necesitamos de escritores de ciencia ficción para imaginar al humano sin guerra, sin esa discordia sembrada desde nuestra concepción.

Si nos vemos a nosotros mismos como raza podemos ver que la guerra está en nosotros. Es parte de nuestra naturaleza. Corre en nuestras venas como virus latente esperando ser encendido. Para mi, y creo que para la gran mayoría de nosotros, la guerra nunca tiene justificación, aunque comprendo que es sólo la manifestación de nuestro lado intelectual que trata de dominar el emocional. La guerra está en tí, como en mí. Y lo estará por muchas generaciones. Depende de nosotros seguir dominando ese “gen malo”. Recuerden la película “día de furia”, es un buen ejemplo de esto que les digo.

Cuando vemos imágenes de guerras modernas, nos llenamos de indignación y repudio. Pensamos en cómo es posible que en pleno siglo 21 lleguemos a extremos tan vergonzosos. ¿Qué acaso no es posible para ellos ver que pueden resolver sus diferencias sin la violencia?… y la verdad es que no, no pueden.

A nosotros se nos hace “fácil” ver la solución pacífica porque estamos fuera del conflicto. No nos han herido, no nos han ultrajado. No han matado a nuestros hijos ni violado a nuestras hijas. Ellos si han sufrido todo eso y más. Y han tenido generaciones enteras alimentando el rencor, por lo que el odio es tan normal como el hambre. El día que a nosotros nos toque -y ojalá que esto nunca pase- saldrá el Rambo interno a defender lo que consideramos por derecho nuestro. Y en esa defensa, en esa justificación de los fines no nos importarán los medios.

Créeme. Tú también tienes tu Rambo interno. Si quieres no lo llames Rambo. Llámalo como quieras, pero sábete que lo tienes y que es capaz de hacer cosas que tú, ahorita, pensarías imposibles. Es capaz hasta de matar en defensa de tus intereses, de tus valores, de tus ideales, de tu gente.

Lo que nos queda es contrarrestar el legado evolutivo a fuerza del raciocinio. Si logramos mantener la sangre sin hervir en nuestra vida es probable que nuestros hijos lo tengan más fácil, y sus hijos aún más. Algún día llegaremos a ser por naturaleza pacíficos.

Pero por lo pronto aprende a aceptar que la guerra está en nosotros y es tan actual como el internet, los iPhones y las teles de alta definición. La guerra, *es lo de hoy*.

Quiero compartirles una galería de fotos surgida de las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán. En cuanto a documentación fotográfica y composición se me hicieron muy buenas y es por ello que me surgió la idea de hacer esto que hoy escribí. http://www.boston.com

Saludos a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: