Posteado por: Don Quejoso | enero 6, 2009

15 años del Doom

El pasado 15 de diciembre se cumplieron ya 15 años del lanzamiento del videojuego DOOM, que algunos de ustedes recordarán (y otros más jovencitos no).

Doom fue un parteaguas entre la vieja y nueva escuela de videojuegos. Este juego creó un nuevo género de first-shooter de contenido adulto (de la mano con su antecesor Wolfenstein 3D de la misma casa IdGames). Inspirado en un ambiente infernal, los monstruos salían por detrás de las paredes sacándonos unos buenos sustos a quienes los jugamos en aquel entonces.

…logró demostrar que el efecto diegético (inmersión e identificación con lo que vemos, más la abstracción de la realidad) no era solo patrimonio del cine. Con una atmósfera tétrica, sonidos ubicados con precisión, manejo de las luces, con alguna que otra “situación preprogramada” y decenas de demonios atacándonos por todos lados, la cosa ya se volvía aterradora. Estos elementos, potenciados con una perspectiva en primera persona solo vista en Wolf3D, ya lo volvían en algo “personal”. Organizaciones religiosas dijeron que este era, en realidad, un “simulador de asesinatos seriales”. Lo cual, hemos de decir, carecía totalmente de sentido.

Vía neoteo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: