Posteado por: Don Quejoso | marzo 18, 2009

Cuando las ganas no son suficientes

knuttz_ueba_01Hay veces que nos enfrentamos a situaciones difíciles e inesperadas en nuestra vida. Veces que nos toman desprevenidos y que amenazan con resquebrajar nuestra integridad. Momentos de robustez transformados de pronto en momentos entecos. Hay veces, que por más que uno quiera no se puede lograr lo que se quiere. Todas las ilusiones que nos alimentaron de luz de repente se ven sumidas en un fango pegajoso de desesperanza.

Y en uno de esos momentos me puse a pensar en esto: en que hay personas que sí ganan y personas que no. Y qué feo se siente cuando uno es de los que no ganan.

Pero es que también es lógico. No todos podemos ganar. No hay pódium que nos soporte a todos. Y si todos ganáramos ¿para qué nos desgastamos en competir, no?

Hay veces en que el optimismo no alcanza a saldar la cuenta. No cuando suceden cosas que te hacen dar cuenta que a pesar de tus genuinas ilusiones no ganas. Cuando la vida te da una cucharada de realidad.

Y no falta el samaritano que se compadece de tu situación y te dice “¡ánimo!, todo va a estar bien. A lo mejor esto es lo mejor”. ¿¡Qué les pasa!?

En primera: que yo sepa, nadie ha descubierto la fórmula para conocer el futuro. Si así fuera, el mundo definitivamente sería otro. Ellos, los que nos dicen esto, lo hacen como queriendo sobarnos con frases tácitas el chipote perceptible de nuestro infortunio. Pero no. Las cosas no suceden porque alguien haya dicho que todo estará bien, por más bien intencionado que este sea. Ni ellos ni nadie de este mundo puede conocer el futuro, pero me causa curiosidad la seguridad y temple con que afirman sus aseveraciones. Como quien tiene los pelos de la burra en la mano.

En segunda: nada restriega más la cochina derrota que la invitación condescendiente a la resignación atribuyéndole causas más allá de nuestro entendimiento. Como si el fallo no fuera culpa nuestra, o peor aún: como si la victoria nunca hubiera podido estar a nuestro alcance. En otras palabras: “No nos tocaba”. Y con esto reafirmo la frase supra-scripta: “hay personas que sí ganan y personas que no”.

Yo no creo que palabras como esas inviten al consuelo a los que no ganan. No veo a un Roger Federer más contento cuando Rafael Nadal le ganó el torneo de tenis Roland Garros y que su entrenador le dijera “ánimo, Roger. A lo mejor esto era lo mejor para ti”. Ni tampoco tales palabras pudieran haber reconfortado a Felipe Massa cuando estuvo tan cerca de la copa de la fórmula uno y casi-casi la acarició. ¿Cuál es la intención de descargar nuestras frustraciones atribuyéndoles una causa mayor?

La cosa está clara. No todos ganamos. Y ya. Y creo que la verdadera inteligencia consiste en buscar aquello en lo que sí podemos ganar y reconocer todo aquello en lo que por más ganas que le pongamos no vamos a llegar a la meta. “Nosce te ipsum” – conócete. Si por más que lo has intentado no dejas de perder, a lo mejor es tiempo de que reconozcas que no podrás nunca a pesar de tu orgullo, a pesar de tu ímpetu. A lo mejor deberías dedicarte a otra cosa, querer otras cosas, buscar otro trabajo, amar a otras personas. ¿Quién sabe? A lo mejor no estás destinado a brillar tanto como tú pensabas –aunque eso presuponga per sé la existencia del destino, del que yo tengo mis seeeerias dudas. Hablando de hormigas, a lo mejor te tocó ser una obrera y tú creyendo que eres reina. Y no porque así lo pienses cambiará tu realidad.

Digo, no se trata de cortar de tajo las ilusiones y anhelos, no. Más bien la intención es darles un sentido de realidad, de factibilidad. Enfocarnos en lo que podemos y no tirarle a lo que no. Y aún así, no es garantía.

Anuncios

Responses

  1. […] tipo “todo va a estar bien” y todo aquello que te comentaba ya hace un año en aquel post “Cuando las ganas no son suficientes”. (¡Hace un año de eso! […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: