Posteado por: Don Quejoso | septiembre 1, 2009

Impuesto al consumo: vas pa’trás!

impuestosQue no hay que cargarle más la mano a la sociedad con los impuestos, dicen. Los diputados de los tres grandes se han pronunciado en contra, y lo entiendo.

Para muchos la noticia puede sonar como una brisa de aire fresco “no más impuestos! Fiu!”. A lo mejor los diputados entraron en razón y vieron que no era apropiado gravar alimentos y medicinas porque la gente más pobre sería las más perjudicada. Qué bueno que entraron en razón, no?… Pues será que yo no soy de los que piensan así, porque yo no creo eso.

Para mí, la manera en la que se recauda impuestos en México es de lo más dispareja y absurda. Sólo un porcentaje limitado de la sociedad pagamos impuestos. Y no son los más ricos, no.

Con el formato fiscal actual tan complejo y parchado se pueden buscar -y encontrar- recovecos para no pagar impuestos de forma legal. La ley lo permite porque no lo prohibe. Lo malo es que estos recovecos generalmente son usados por gente que puede pagar su búsqueda. No es tan accesible al común. Y luego viene la miscelánea fiscal a tapar -según ellos- el hoyo con otro parche más. Pero son tantos que no importa que tapen uno. A veces al hacer movimientos destapan otro.

Los países con mejor experiencia en recaudación tienen el impuesto al consumo y se dejan de cosas ¿por qué a nosotros no nos serviría?

Dicen que cobrarle parejo a todos el impuesto al consumo es una manera de cargarle la mano al pobre. Y entiendo que se vea así, pero no creo que sea así. Imaginemos:

Si tú y yo pagamos parejo-parejo el impuesto al consumo estaríamos pagando lo correspondiente a lo que compramos, a lo que tenemos. Ni más ni menos. Compro poco, pago poco. Compro mucho, pago mucho.

De esta manera TODOS pagamos impuesto y no somos pocos los que cargamos con tanto aviador que no paga. Esto, en principio, significa que no vamos a tener que pagar TANTO porque la recaudación estaría distribuída entre más personas. También estarían pagando impuestos todos aquellos que se dedican a la economía informal, que son tantos.

Si tuviéramos un sistema tributario más parejo, más justo y más eficiente vamos a tener más dinero para poder realizar programas de apoyo para las personas más pobres. O sea, al final de cuentas el dinero que los pobres pagan se les puede devolver de una manera más efectiva y contundente. Y sin revolver manzanas con peras.

¿Entonces para que dar tanto brinco estando el suelo tan parejo? Para muchos, como a mí, el impuesto al consumo es la solución al problema de la recaudación. Ponemos impuesto al consumo y quitamos tanta payasada de impuesto estúpido y sacado de un razonamiento que se pensó en la taza de baño.

¿Y por qué no se hace? Ah!, por dos cosas: A) porque la cabeza no les dá para más y B) porque nuestros benditos políticos mexicanos (que tienen su propia especie digna del interés de Darwin) no se quieren aventar el trompo a la uña. Si alguien dice que SI sería equivalente a aventarse un clavado en un río del amazonas, lleno de pirañas.

El costo político (que así le dicen) de una decisión de esa magnitud puede desequilibrar a un partido político de méxico, siendo atacado por los otros dos. No importa si un partido tiene la razón en su propuesta, lo que importa es no reconocerlo y peor aún: contradecirlo. Nomás porque así se juega en el “deporte político mexicano”.

Ya para terminar, déjenme aclarar algo: no estoy a favor de al fregado fregarlo más, pero sí creo que si vamos a levantar un país lo tenemos que levantar entre todos.

Anuncios

Responses

  1. Quejoso, eres la honra de un pueblo! por fin alguien que busca una razón a la solución propuesta sin tomarselo personal! caramba! Jajaja coincido contijo viejillo rabioso, un abrazo sureño! y besos embarrados de chocolate!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: