Posteado por: Don Quejoso | septiembre 3, 2009

El Mensaje del Tercer Informe

fcalderon13_informeAyer, el presidente Felipe Calderón presentó un discurso en palacio nacional con motivo del informe de su tercer año de gestión. (Que ya está en línea).

Primero, el hacerlo donde lo hizo. Lejos de la vorágine protagonizada por diputados con el único propósito de boicotear cualquier intento dio al evento un ambiente de suficiente tranquilidad en donde al menos se podía entender lo que el orador decía. Creo que eso es un acierto. ¿Qué necesidad de presentarse en la cámara si en la cámara las neuronas sumadas no dan ni para hacer quórum?.

Y entrando al contenido, creo que es de llamar la atención el que el presidente haya considerado reconocer carencias y aceptar que muchas de las cosas que debieron hacerse no se han hecho. Englobó también los grandes problemas de México en 5. Por supuesto que México tiene muchos más problemas que esos, pero el priorizarlos nos brinda una oportunidad al autoconocimiento, de saber de qué pata cojeamos. Mucha gente no lo sabe.

Otra de las cosas que noté es que Calderón hizo un llamado a la unidad más allá de los partidos. Esto, ciertamente no es nuevo, y ha sido usado por una vasta cantidad de políticos en sus discursos. Pero más allá de “a quién se le ocurrió primero” creo que es un contenido lleno de verdad.

Necesitamos, indiscutiblemente necesitamos un terreno sano de convivencia en donde podamos desplumarnos de las descalificaciones y trabajar por una meta común no importando las creencias individuales o seccionadas. Es volver a creer que se puede, es no dejar de creer que el bien común es más grande que los intereses particulares de quien maneja todo. Es desilusionarse, pero no acostumbrarse.

El llamado a la unidad es un discurso clicheado y remixeado, si. Pero lo es precisamente porque es cierto. Es necesario, es parte de nosotros, del constante anhelo por estar mejor. Anhelo apagado muchas veces por el permanente abajismo y autoboicot del que estamos acostumbrados. Es como una lucha interna del bien y el mal. Nuestro santo y nuestro blue demon.

No es de extrañar que entre los mexicanos no exista el consenso si ha sido más importante el señalar las potenciales fallas de las propuestas ajenas que ayudar a reforzarlas. Creo que en ese sentido, el discurso de Calderón es acertado, aunque entiendo que para muchos esto sea cortina de humo.

Por último, el presidente propuso un decálogo, una lista de 10 acciones a tomar en vías de obtener una mejor economía nacional.

Pues bueno, lo que vi: me gustó. Espero algún día encontrarme con que la unidad le ganó a las diferencias.

Foto: Kiosko Mayor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: